Publicadas las fichas para la evaluación de salud de los agroecosistemas, TSA

Ya están a disposición del sector las TSA o tarjetas para la evaluación de la salud de los agroecosistemas, creadas dentro del proyecto LIFE SOILMONTANA.

 

¿Qué son las TSA?

Las TSA o Tarjetas de Salud de los Agroecosistemas son manuales que nos explican de manera sencilla y práctica cómo podemos realizar una evaluación del estado de salud de diferentes ecosistemas agrfcolas y ganaderos. Asimismo,

nos permiten valorar el impacto que sobre dicha salud pueda tener cualquier cambio que introduzcamos en esos agroecosistemas (por ejemplo, una práctica agraria).

Para ello, las TSA nas detallan qué indicadores de salud podemos medir,cómo hacerla correctamente, qué significada tiene cada una de los indicadores y los rangos considerados como “buenos”, ·regulares· y “malos·.

Las TSAs han sido desarrolladas por NEIKEFHnstituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, en colaboración con las Asociaciones de Ganaderos de Zeanuri y Orozko, Cooperativa Agroganadera L..orra, Diputación Foral de Bizk:aia y Gobiemo Vasco, con financiación de la Unión Europea (Programa LIFE+; proyecto Llft1 ONAT/ES/579).Su objetivo fundamental es evaluar el impacto de diferentes prácticas agronómicas que se llevan a cabo habitualmente en áreas pascfoolas del Parque Natural da Gorbaia y su entamo, para potenciar aquellas que resulten más sostenibles desde el punto de vista socioeconómico (aprovechamiento ganadero) y medioambiental (conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático).

¿Quién puede usar las TSA?

Cualquier persona puede usar las TSA, gracias a que incluyen una serie de indicadores denominados “básicos” que se pueden medir e interpretar sin necesidad de una formación específica previa. ¿Cómo? simplemente siguiendo

el manual y con instrumentos da medida caseros. De esta forma podremos realizar un diagnóstico del estado de salud da nuestro agroecosistema a nivel básico, en la página 25 de nuestro manual.

Para una evaluación más completa. se deben medir, además, una serie de indicadoras denominados “avanzados” que requieren de un mayor equipamiento y formación previa. Esta evaluación se puede contratar en NEIKER (imijangos@neiker.net– ialbizu@neiker.netJ y nos permitirán realizar un diagnóstico de salud a nivel avanzado, en la página 26 de nuestro manual.